¡Aprende el reglamento del FLOORBALL y diviértete!

Reglamento FLOORBALL

REGLAS DEL FLOORBALL

Está permitido:

  • Golpear o dirigir la bola con los dos lados del stick.
  • Parar la bola con el stick, el pie, el pecho.
  • Dirigir la bola con el pie hacia su propio stick.
  • Jugar con el bordillo o las paredes.
  • Quitar la bola a un adversario.

Está prohibido:

  • Levantar el stick por encima de la rodilla, incluso para atrapar una bola alta. (Golpe franco)
  • Meter una parte del cuerpo en la zona de gol. (Para atacantes, golpe franco; para defensores, penalti).
  • Parar una bola con la cabeza o con la mano.
  • Hacer un pase con el pie. (Golpe franco).
  • Jugar la bola cuando estás en el suelo. (Golpe franco).
  • Levantar o inmovilizar el stick de un adversario.
  • Dar golpes a un jugador. (Penalti-expulsión)
  • Atacar violentamente a un adversario o jugar de forma peligrosa. (Penalti-expulsión).
  • Oponerse al adversario con el cuerpo o empujarle. (Golpe franco).
  • Poner zancadillas o colocar el stick entre las piernas del adversario. (Penalti).

El floorball es un juego que ha nacido en Suecia, donde es el deporte rey. Ha sido adoptado por numerosos países como deporte de relación y de competición. El reglamento del floorball es simple, y como deporte de equipo permite desde los primeros instantes una participación de todos los jugadores. 

Puede ser practicado a cualquier edad. Es un juego rápido que exige que cada jugador aporte su contribución, por eso puede ser utilizado en la preparación física de otros deportes.

El reglamento del floorball contempla las principales situaciones de peligro, evitándolas. Toda violencia está excluida y no causa ningún daño a los revestimientos del suelo.

 

ORGANIZACIÓN DEL JUEGO

El terreno:
El terreno puede variar en dimensiones y en presentación. Las dimensiones recomendadas son de 10 x 20 m. El terreno debe estar preferentemente rodeado de paredes. Las porterías deben ser de 90 x 105 cm o de 40 x 75 cm. La zona de gol debe tener un radio de 1,5 m, y estar delimitada por una línea pintada con tiza.

Los jugadores:
El reglamento del floorball establece que el número de jugadores debe ser proporcional a las dimensiones del terreno. 20x10m, 3 ó 4 jugadores por equipo. 40x20m, 4 ó 5 jugadores por equipo. 60x30m, 5 ó 6 jugadores por equipo.

La duración del juego:
La duración de un partido de floorball es de 2x15 minutos, con descanso. No hay tiempos muertos.

Saque inicial:
Al principio del partido el árbitro lanza la bola entre los dos capitanes de forma que haya un pequeño rebote. Los otros jugadores deben retirarse a 3 metros.

Saque de falta:
Se efectúa en el sitio donde ha tenido lugar la falta. La bola no debe dirigirse directamente a la portería. El adversario no debe encontrarse a menos de 3 metros. La bola no debe estar a menos de 3 metros de la portería. El que saca no debe tocar la bola antes de que la haya tocado otro jugador.

El penalti:
El penalti es ejecutado desde un punto situado a 7 metros de la línea de gol. No tiene que haber nadie en la portería. Durante el penalti todos los jugadores deben encontrarse separados y no pueden tocar la bola. Después de ejecutar el penalti la bola no puede ser jugada. Hay que empezar el juego a partir de la línea de gol.

Saque después de marcar gol:
Los jugadores están en sus zonas respectivas. Se saca hacia el campo opuesto. No hay pases laterales. Los adversarios no deben estar a menos de 3 metros de la bola. El jugador que efectúa el tiro no debe tocar la bola antes de que otro jugador la haya tocado.

La zona de gol:
La defensa está formada por los jugadores fuera de la zona. Ningún jugador debe entrar en la zona de dentro. Si ocurre esto, el árbitro sanciona un golpe franco cuando es un atacante y un penalti cuando es un defensor.


El reglamento del floorball puede ser modificado según convenga al profesor o entrenador.
 

Comentarios